Los carnavales de Cádiz llevan celebrándose desde el siglo XV, pues los comerciantes italianos se asentaban en nuestra ciudad dado a su beneficiosa localización entre el norte y el centro de África. Tal fue su influencia que los gaditanos adquirieron elementos del carnaval italiano como el uso de máscaras y disfraces. No fue hasta el siglo XVIII que empezó a alcanzar una gran importancia, siendo en 1861 cuando se reconoce como fiesta popular oficial, organizada y reglamentada.
Los carnavales transcurren a lo largo de un mes contando con el conocido “carnaval de los jartibles” y son los que inundan las calles de alegría y de música, tiñiendo cada rinconcito de Cádiz de luz y color. Las agrupaciones se unen en una ardua competencia musical que participan, después de múltiples ensayos durante todo el año, en el Falla para que un jurado experto dicte el veredicto de qué agrupación resulta ganadora.
Dentro de esta mezcla auditiva que en su mayoría suele causar polémica, podemos escuchar chirigotas, pasodobles, cuartetos, comparsas, tanguillos, popurrís, y una larga lista de canciones que no sólo suenan en el Falla, por la tele o por la radio, sino que si presencias los carnavales en la provincia gaditana podrás disfrutar del directo de las agrupaciones carnavaleras saliendo a la calle rodeados de sus gentes y personas procedentes de todos los lugares del mundo que vienen a presenciar dicho espectáculo.
Y aunque en el Falla no se escuchan romanceros debido a su carácter crítico, son los más característicos de las chirigotas “ilegales” en Cádiz que tienen incluso su propio concurso y suenan, acompañados de carteles, por las calles de esta preciosa ciudad. De esta forma, ya sea individualmente o en pareja, los cantantes usan este tipo de versos para desahogarse de aquello que creen injusto o fuera de lugar.
Es por eso que nos entristece enormemente la situación pandémica actual que ha conseguido vencer esta batalla al carnaval gaditano, pero como bien decimos, aún no ha ganado la guerra pues aún consiguiendo el COVID anular nuestras fiestas los gaditanos no se rinden y las puertas del Falla se han mantenido abiertas a las agrupaciones musicales, las cuales siguen trabajando para no perder la esencia del carnaval de Cádiz y a las que se les puede seguir la pista a través de redes sociales y los medios de comunicación.
Ya hace casi más de 60 años que se anulaban los carnavales de Cádiz por otra dura pandemia que azotó al mundo entero: la Gripe Española. Una vez más y por culpa de un virus, que comenzó como objeto de burla y al que como buenos gaditanos le regalábamos algunos renglones incluidos en las chirigotas, este año los carnavales serán diferentes. Pero la gente de Cádiz no pierde su sonrisa característica porque como ciudad estamos más unidos que nunca, unidos por la música del carnaval que no cesa, y aún a distancia, se encuentra cerca de nuestros corazones.
Nos hemos reunido vía online para que el espíritu carnavalesco no desaparezca en estos momentos tan complicados. Disfrazándonos con lo que tengamos en casa: pelucas, sombreros, disfraces o incluso utensilios de cocina, y por supuesto los coloretes rojos en cada mejilla. Una pandereta por allí, una guitarra por allá y así nos divertimos un poco. ¡Siempre se está mejor con un una sonrisa, amigos y buena música!
Dicho esto, os adjuntamos un vídeo en tono humorístico para reflejar la celebración actual del carnaval y lo bien que nos lo podemos pasar sin salir de casa:
Os dejamos por aquí un enlace para que veáis las condiciones que ha escrito el Ayuntamiento de Cádiz para la campaña de "Conserva las ganas" del carnaval:
Y por último, para que podáis escuchar alguna joyita del carnaval dedicado a los más pequeños y a la educación infantil, os dejamos el enlace a Youtube:
https://www.youtube.com/watchv=SQHVE2_XORI&feature=youtu.be&ab_channel=CarnavalenC%C3%A1diz
Antonio Ruiz Jiménez.