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Somos el grupo " Los Aristogatos " (o también conocidos como grupo 7) alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universi...

7 de abril de 2021

EL JUEGO MUSICAL EN EL AULA DE INFANTIL

El juego en Educación Infantil supone la base de todos los aprendizajes de los individuos que se encuentran en esta etapa, a través de él, el niño pone en marcha una serie de mecanismos cognitivos que favorecen el desarrollo intelectual y el crecimiento como persona.

El juego junto a las canciones infantiles suponen un reforzamiento de las destrezas, habilidades, valores y actitudes que son sumamente necesarios para lograr el desarrollo integral tan perseguido en esta etapa.

En los distintos tipos de juegos musicales las personas aprenden a expresar de modo espontáneo sus emociones, sentimientos, vivencias e ideas que experimentan a través de estas actividades.


Los niños que practican un instrumento están más alegres, son más disciplinados, y tienen mejor rendimiento escolar. Son más seguros, les va mejor en las matemáticas y en la lectura. Los niños que practican música tienen una mejor función cerebral al llegar a la edad adulta, además cuando reciben un entrenamiento musical consiguen una mayor percepción auditiva y más desarrollado el cerebelo, estructura encargada de la coordinación. También presentan una mejor interconexión entre ambos hemisferios cerebrales: el izquierdo, encargado de las matemáticas y el lenguaje, y el derecho, el de la intuición y de las artes. 



Como dice Sarget, la música provoca en los niños/as un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación infantil; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc.


Así pues, son numerosos los aspectos positivos que provoca la música en el desarrollo integral del niño/a, y es por ello que es importante integrarlas en las aulas de educación infantil como medio de desarrollo de éste.



A continuación proponemos una serie de actividades musicales creadas por nosotros como muestra de cómo utilizar la música en los juegos infantiles: 


"Nuestra tribu" 

Consiste en que como grupo vayamos al rincón de musicoterapia de nuestra aula y elaboremos con elementos reciclados instrumentos musicales. Puesto que somos una tribu, no podemos utilizar instrumentos normales, de ahí que se tengan que hacer. Haremos un tambor con varias latas o botellas de agua pegadas entre sí con celo que llevará la docente. Para los niños y niñas crearemos varios sonajeros utilizando una lata en la que introduciremos lentejas, arroz o cualquier alimento suelto y pequeño que suene en el interior y lo forraremos con un globo estirándolo para que quede bien sujeto al objeto. Luego le pondremos celo para que no pueda desatarse cuando lo movamos. También construiremos panderetas con un aro de costura y añadiéndole chapas de botellas y cascabeles. Lo podremos decorar con colores como más nos guste. 


Una vez terminado nuestros instrumentos, la actividad musical consiste en ir hacia algún sitio rodeado de naturaleza y bailar al son del ritmo del tambor, haciendo ruido con nuestros instrumentos, bailando alrededor y haciendo algún grito de guerra característico de tribu, incluso para hacerlo más divertido, podemos disfrazarnos y pintarnos la cara como si fuéramos indios. 


Mientras bailamos, el tambor irá marcando diferentes ritmos, uno más lento en el que habrá que ir lento y cada vez más rápido, yendo de esta forma a paso cada vez más rápido tanto bailando como con nuestros instrumentos y cuando se quede en silencio el sonido del tambor, debemos quedarnos quietos en posición de estatuas. Entonces la docente en voz alta preguntará "¿quiénes somos?" y los niños responderán "LA TRIBU". Repetirá esta pregunta cuántas veces quiera para volver a seguir con el tambor y que los niños sigan trabajando con el ritmo. 


Esta actividad musical es muy interesante para no sólo desarrollar el oído, sino también el ritmo marcando diferentes intensidades y los silencios, el concepto de tribu y el desarrollo de un clima positivo entre iguales, la creatividad a la hora de hacer los instrumentos y decorarlos junto con la psicomotricidad fina, la psicomotricidad gruesa con el movimiento y las dotes de baile, el acercamiento a los instrumentos musicales, el reciclaje y la naturaleza como aspectos transversales, y por supuesto, la diversión y el disfrute que genera este tipo de juegos.


“Al ritmo de la guitarra”


Desarrollo de la actividad: Los alumnos deben situarse utilizando todo el espacio de la clase y mantenerse de pie. El profesor comienza a tocar la guitarra y los alumnos deben moverse por toda la clase siguiendo el ritmo que establece el profesor con los pasos. El profesor juega, tanto con la velocidad al tocar, como de parar de repente para que ellos deban parar y permanecer quietos hasta que la música se reanude.

El material necesario para el desarrollo de esta actividad sería una guitarra.


Finalidades que se pretenden conseguir con esta actividad:


Activar movimientos corporales (se puede ir alternando distintos tipos de pasos, de manera que anden como si se estuvieran cayendo, o de puntillas o agachados, etc.). Estimular la atención auditiva.


“Los instrumenstigadores”


Desarrollo de la actividad: La docente llevará al aula diferentes instrumentos musicales (bongos, guitarra, flauta dulce, xilófono, cascabel y armónica). Esta se esconderá dentro de una tela negra que cuelga del techo o de unas cuerdas que hay en el aula para que el alumnado pueda adivinar qué instrumento escuchan. El alumnado se dividirá en seis grupos y tendrá que adivinar qué instrumento está tocando la profesora, cada grupo se dedicará en buscar el instrumento perdido. La docente será la ladrona de instrumentos y cada equipo irá a escuchar si está tocando el instrumento que les corresponde. Por cada intento fallido, se elimina un miembro del equipo. 


El material necesario para esta actividad serían bongos, guitarra, flauta dulce, xilófono, cascabel, armónica y tela negra.

Finalidades que se pretenden conseguir con esta actividad permite al alumnado trabajar el oído, la discriminación de los diferentes sonidos de los instrumentos y fomentar el trabajo cooperativo.


Para completar la información sobre la importancia del juego musical en infantil, os dejamos un vídeo sobre un proyecto que nos ha parecido muy interesante:



Ildefonso Sánchez Alba, Paula Ruiz Lapi y Claudia Vizcaya León.

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