Entrada destacada

¡BIENVENIDOS A NUESTRO RINCÓN MUSICAL!

Somos el grupo " Los Aristogatos " (o también conocidos como grupo 7) alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universi...

1 de mayo de 2021

¡AVANTI MÚSICA!

La música produce diversas emociones y su inclusión dentro del aula, tanto en educación infantil como en primaria, tiene un gran impacto emocional en el oyente. En un sentido más universal, se pueden encontrar respuestas emocionales semejantes en un mismo público específico. 

Sin embargo, hay ciertas características que respaldan la individualización emocional que genera cada sonido musical, como por ejemplo, influye: la respuesta del tronco encefálico, la evaluación condicionante, imágenes visuales, memoria episódica y contagio emocional. Y factores más sociales y genéticos como lo son: la edad, el sexo y la enculturación. Además, también influyen distintos factores musicales como el uso de los intervalos consonantes (serenidad, felicidad) y disonantes (miedo, enfado), la organización de los sonidos en las escalas (tonos y semitonos), los diferentes estilos y los instrumentos utilizados.


Es indispensable la necesidad de una respuesta por parte del profesorado a la hora de proponer actividades musicales para intervenir en el aula de infantil, como por ejemplo: pensar en la emoción que quiere provocar el autor a través de una canción o lo que nos evoca a nosotros, la visualización de imágenes mentales según la música que se escucha o comparar diferentes audiciones.



Como podéis ver en estas imágenes, son un ejemplo de como el profesorado puede adecuar el aula para una correcta educación musical: alfombras con negras, blancas, corcheas, pentagrama, clave de sol, clave de fa, instrumentos de viento, cuerda, percusión, etc.

Los docentes deben adecuar el aula para añadir música de ambiente a los cuentos, imitar sonidos y transmitir las emociones con imágenes sonoras, poner una canción, cerrar los ojos y analizar qué tipo de emoción te evoca.

Aquí os dejamos un cuento que hicimos el año pasado en la asignatura de "Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo" para que podáis ver un ejemplo de un cuento narrado y con música, e incluso con la aparición de onomatopeyas. (Pincha en el enlace para ver el cuento)


Tenemos una grata sorpresa para todos vosotros ya que nos hemos puesto artísticos haciendo una adaptación de la canción Hawaii de Maluma. Nuestra canción trata sobre la vuelta a las clases presenciales, el caos estudiantil que ha provocado la pandemia y los métodos musicales que hemos ido colgando en el blog. Sin más dilación, os presentamos El regreso de los Aristogatos, ¡esperemos que os guste y que os divirtáis!



Paula Ruiz Lapi y Claudia Vizcaya León

No hay comentarios:

Publicar un comentario