Entrada destacada

¡BIENVENIDOS A NUESTRO RINCÓN MUSICAL!

Somos el grupo " Los Aristogatos " (o también conocidos como grupo 7) alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universi...

14 de mayo de 2021

COTIDIÁFONO

Los cotidiáfonos hacen referencia a la elaboración de instrumentos sonoros con materiales que pueden ser reciclados, es decir, con objetos que están al alcance nuestro día a día. 

Asimismo, la palabra cotidiáfono también engloba aquellos elementos que no necesitan de un proceso creativo o experimental, pues ya pueden producir sonido con sus características naturales, como por ejemplo, bolsas de plástico, materiales metálicos, etcétera. Estos tipos de instrumentos reciben el nombre de cotidiáfonos simples. Sin embargo, también existen los cotidiáfonos compuestos, que como su propio nombre indica, requieren de materiales adicionales y/o herramientas para su fabricación. A continuación se puede apreciar varias imágenes de los instrumentos:


(Para poder ver la imagen de los instrumentos, haz click en los nombres)


Cotidiáfonos de viento: Botella de cristal vacía y flauta de pan con pajitas.


Cotidiáfonos de cuerda: Guitarra y mini ukelele.


Cotidiáfonos de percusión: Xilófono con botellas y tapas de sartén.


Hemos realizado unas maracas y una flauta de pan con materiales reciclados. Para la elaboración de la maraca hemos utilizado una botella de plástico vacía, cartón del papel higiénico, cinta aislante de colores, lentejas o macarrones, pegatinas y elásticos para la decoración. Este instrumento clasificado como idiófono sacudido, ofrecerá al alumnado un aprendizaje más llevadero para trabajar el ritmo. Y para la flauta de pan, hemos utilizado pajitas de plástico cortadas en diferentes alturas, cinta aislante y pegatinas para decorar. Este instrumento clasificado como aerófono de embocadura, nos puede ofrecer variedad de sonidos agudos y graves. E incluso, para aumentar mejor el sonido le podemos añadir masilla, pero hay que tener cuidado para que el alumnado no inhale el material y haya peligro de asfixia.


Aprovechando que estamos terminando las prácticas en nuestros centros educativos, hemos aprovechado para llevar los instrumentos y elaborarlos con nuestros alumnos. Podéis observar en las fotos la elaboración de sus propias maracas.





Aquí os dejamos el vídeo del proceso y resultado de las maracas y de la flauta de pan que hemos realizado. ¡Así os podéis animar y hacerlo en casa!




Andrea Sánchez Bellido y Ana Amor Vázquez Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario