Entrada destacada

¡BIENVENIDOS A NUESTRO RINCÓN MUSICAL!

Somos el grupo " Los Aristogatos " (o también conocidos como grupo 7) alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universi...

20 de mayo de 2021

DESPEDIDA

Nos entristece comunicarles a todos nuestros lectores del blog que llegamos al final de esta andadura sobre algunas conceptos y nociones básicas de la música en la educación infantil.
Todo nuestro afán ha consistido en explicar de manera explícita y sencilla aquellas formas, pedagogía y metodología de varios autores, de cómo llevar la música al aula de infantil, cómo repercute la misma en el aprendizaje significativo, a niveles cognitivos y cuáles son los beneficios que reporta a la música a edades tempranas.

Analizando nuestras indagaciones e investigaciones, desde una perspectiva educativa hemos averiguado mediante el trabajo y el estudio realizado a lo largo de la asignatura, que la música no solo constituye una formación y aprendizaje en la propia disciplina, sino que además, es un recurso bastante adecuado para englobar las distintas áreas del currículum de infantil, como lo son el conocimiento y autonomía de sí mismo, conocimiento del entorno y lenguaje: representación y comunicación. De manera que, la música puede llegar a ser una buena aliada para llegar a las metas de la etapa y al desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

En nombre del grupo, esperamos que este camino por la música os haya servido tanto para afianzar conocimientos como para conocer prácticas nuevas en el desarrollo musical del alumnado en las aulas de infantil, que os hayáis reído con nuestras ocurrencias y producciones, para entre todos, aprender juntos de una manera lúdica y divertida.
Sin más dilación, os mandamos un abrazo muy fuerte y sobre todo, daros las GRACIAS por estar siempre al otro lado de la pantalla.


Como conclusión final, los Aristogatos valoran esta plataforma virtual como alternativa didáctica esencial para el aprendizaje cooperativo, de forma que existe una reciprocidad con el resto del grupo y una variedad de información relevante para la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con el temario de dicha asignatura.

El compromiso ha sido sublime por parte de todos los participantes y los aprendizajes de estos se han visto enriquecidos gracias a las aportaciones de cada integrante; independientemente de las cualidad y/o de las ideas previas musicales todos han aportado su granito de arena. Además, ha resultado interesante aplicar algunas estrategias metodológicas en el Practicum I para observar realmente cómo funcionan dichos aprendizajes musicales.

Los Aristogatos se han divertido creando nuevo contenido y tratando de ser cada vez más creativos, superando los obstáculos que supone el trabajo a distancia. Así que, para terminar, esperan que hayan disfrutado con el contenido expuesto en los post tanto como ello y ellas han disfrutado haciéndolo.

No queremos irnos sin dejaros unas páginas que os harán disfrutar y al mismo tiempo, aprender música. Son unos sitios web que hacen que el aprendizaje de la música sea más accesible a través de experimentos prácticos y divertidos. Cabe destacar que pueden ser unas buenas herramientas en las aulas para explorar la música, crea composiciones propias, y conectar con otros contenidos como las ciencias, las matemáticas, el arte y más. Además, puedes jugar al Trivial y demostrar lo que sabes de músicas...¡e incluso atrapar las notas en el pentagrama! 

En esta página podéis crear vuestra propia pieza musical con las voces de los personajes que elijas, a un solo click de ratón. Los personajes tienen diferentes estilos (rap, rock, electrónica...) y en función a la ropa que le pongas pueden hacer mediante beatbox el bajo, la percusión, la parte melódica, etc.

Os animaos a probarla y divertíos con la versión limitada en la web. Os dejamos un ejemplo de cómo sería:


También os dejamos dos canales de Youtube muy interesantes en el que se trabajan ámbitos esenciales en la etapa de infantil mediante canciones, y el canal de Kindermozart que se dedica a ofrecer diferentes recursos para trabajar los elementos musicales actividades manipulativas, canciones con instrumentos, etc.

Antonio Ruiz Jiménez, Paula Ruiz Lapi, Ildefonso Sánchez Alba, Andrea Sánchez Bellido, Ana Amor Vázquez Álvarez y Claudia Vizcaya León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario