Entrada destacada

¡BIENVENIDOS A NUESTRO RINCÓN MUSICAL!

Somos el grupo " Los Aristogatos " (o también conocidos como grupo 7) alumnos de 3º del Grado de Educación Infantil en la Universi...

6 de mayo de 2021

LA CANCIÓN EN INFANTIL

La canción en infantil es una parte esencial para el desarrollo del niño, por eso ofrecerles recursos musicales y melódicos fomentan la expresión y conectan con el mundo de las emociones. No sólo es una estrategia educativa y lúdica que se puede utilizar en las escuelas por la docencia, sino que la canción es utilizada inconscientemente desde prácticamente antes del nacimiento del niño. Es decir, independientemente del nivel sociocultural, la familia como instinto natural, canturrea y tararea canciones que más tarde el propio niño será capaz de reconocer y volver a experimentar sensaciones parecidas que les aportan paz y felicidad.


De hecho, hay muchas terapias que incluyen exponer al bebé a la misma melodía que han escuchado desde antes de nacer para que se calmen y estén tranquilos. También la música aporta una gran seguridad en estos niños, ya que con las canciones pueden relacionar momentos afectivos. Aquí os dejamos un ejemplo de terapia musical en educación infantil en el que se usa la percusión corporal y una campana: 



En educación infantil, la canción es una gran aliada para poder aprender y memorizar algunos conceptos básicos fundamentales, como los días de la semana, los cambios en las estaciones, el uso de la asamblea, etc. Además, sirve tanto para ampliar el vocabulario y enfrentarse a algún conflicto que pueda surgir como para desarrollar la creatividad y fomentar la psicomotricidad. Otro tipo de recurso educativo es el cuento musical o la poesía rítmica. 


Las canciones populares se convierten en un recurso bastante aprovechable para transmitir al alumnado la cultura típica del lugar, de sus padres y del entorno. Además, si el sujeto se encuentra en un entorno bilingüe, escucha canciones, frases y el propio idioma desde que nace, aumentará el aprendizaje de los dos idiomas, el materno y el extranjero. Es resaltable que el niño establezca relaciones entre su idioma materno con sensaciones placenteras, de este modo, estará condicionado a aprender de una manera más eficiente y rentable.



Ilde Sánchez Alba y Antonio Ruiz Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario