Este método fue creado por Carl Orff (1895-1985), músico y pedagogo de nacionalidad alemana. Orff destaca por ser, junto con Karl Maendler, el creador y difusor de los instrumentos escolares que se usan en la actualidad.
El sistema educativo musical desarrollado por Carl Orff se centra en la actividad del niño, es decir, la participación, la interpretación y la creación. Además, este método tiene tres pilares fundamentales: la palabra, el sonido y el movimiento. Estos tres pilares se ponen en práctica a través del ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.
Orff desarrolla una propuesta con la finalidad de que los niños desarrollen el sentido rítmico improvisando ritmo, sonido y movimiento. Algunos puntos que se destacan de su propuesta son el descubrimiento de las posibilidades sonoras del cuerpo, consideración de la voz como el instrumento más importante, prioridad del ritmo, trabajo conjunto del ritmo con la palabra y el movimiento.
-El cuerpo como instrumento musical: se trabajan 4 gestos sonoros, los cuales tienen características tímbricas diferentes: palmas, palmas en rodillas, pisadas y chasquidos de dedos. Esto nos permite educar el ritmo a través de los sonidos producidos por el cuerpo.
-Ritmo y palabra: se desarrolla el ritmo a través de palabras y ostinatos melódicos. Se utilizan palabras para explicar la acentuación y compás. Por ejemplo, para trabajar la relación palabra-ritmo se utilizan rimas infantiles, pregones, adivinanzas, etc.
-La melodía: el trabajo con la melodía comienza presentando recitados rítmicos que están acompañados de instrumentos, posteriormente se crea una melodía para el recitado rítmico y, por último, se añaden patrones melódicos con voz e instrumentos, de modo que se vayan trabajando de forma conjunta el ritmo, la melodía y la armonía.
-Las formas musicales: se trabajan los ostinatos, ecos, canon, lied, preguntas y respuestas.
-La improvisación musical: manifiesta el desarrollo de la creatividad que pretende desarrollar la educación musical. La secuenciación de la improvisación es la siguiente: la improvisación rítmica, la improvisación melódica, la improvisación armónica y las improvisaciones de los movimientos, los cuales se trabajan con palabras e instrumentos.
Muy bien.
ResponderEliminar